La hermandad celebrará el sábado, 22 de febrero, a las 17:00 horas, desde la iglesia parroquial de San Sebastián, el Vía Crucis con la imagen de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, que este año adquiere un carácter especial al organizarse en torno a la figura de San Juan de la Cruz, místico, doctor de la Iglesia y santo estrechamente vinculado a la ciudad de Salamanca.
En nuestra misión evangelizadora y de difusión de la espiritualidad cristiana a través de la piedad popular, consideramos oportuno dedicar este Vía Crucis al santo carmelita con motivo del Año Jubilar concedido por el Papa Francisco en conmemoración del tercer centenario de su canonización. Este acontecimiento eclesial supone una oportunidad para unir la espiritualidad cofrade de nuestra hermandad con la profundidad teológica y mística de San Juan de la Cruz, quien expresó en su obra la unión íntima con Cristo y el camino de la cruz como vía de salvación y plenitud.
La ciudad de Salamanca tuvo una relevancia singular en la vida y obra del santo, pues en su Universidad se formó y dejó una huella imborrable de su magisterio. Ese legado espiritual e intelectual sigue formando parte de la identidad de la ciudad y será especialmente recordado en este Vía Crucis, con el que la Hermandad desea rendir homenaje a San Juan de la Cruz y subrayar la profunda vinculación entre fe, cultura y tradición universitaria.
El itinerario partirá de la iglesia de San Sebastián, sede canónica de la hermandad, templo cuya historia está íntimamente ligada al ámbito universitario al haber sido origen de la antigua capilla del Colegio de Anaya, institución en la que se formaron insignes universitarios salmantinos. La actual ubicación de la imagen de Jesús Despojado, rodeada de facultades y colegios mayores, nos invita, además, a dirigir una mirada especial al mundo universitario, presente y futuro de nuestra sociedad. Continuará por Plaza de Anaya, Benedicto XVI, Plaza Juan XXIII, Tavira, Libreros, Veracruz, Mazas, Plata, Plaza Fray Luis de León, Serranos, Plaza de San Isidro, Rúa Antigua, Rúa Mayor, Plaza de Anaya e Iglesia de San Sebastián.
Este Vía Crucis será también un acto de oración por estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores de la Universidad, así como por los poetas y el mundo de la cultura, para que la búsqueda del conocimiento vaya siempre acompañada de la verdad y de valores que ennoblezcan la vida.
Con esta celebración pretendemos unir tradición y actualidad mostrando cómo la figura de San Juan de la Cruz continúa siendo un referente en la vida cristiana y en la espiritualidad universal; profundizar en la dimensión evangelizadora de la hermandad mediante un acto público de oración y testimonio de fe; orar de manera especial por la comunidad universitaria; poner en valor el vínculo histórico de Salamanca con el santo; y participar activamente en el Año Jubilar en comunión con la Iglesia universal y con las celebraciones que tendrán lugar en las ciudades del itinerario sanjuanista.
Con esta propuesta, la Hermandad Sacramental, Mercedaria y de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo desea contribuir al legado espiritual y cultural de Salamanca, mostrando que la vivencia del Evangelio y la memoria de los santos son camino de encuentro entre fe e historia, reforzando al mismo tiempo los lazos que unen a la hermandad con la comunidad carmelitana.
