En cumplimiento de lo dispuesto en sus estatutos, dentro de los cultos que se celebran en honor de su amantísima titular, María Santísima de la Caridad y del Consuelo, la hermandad llevará a cabo el domingo, día 9 de noviembre, el rezo del Santo Rosario por las calles de Salamanca.
Desde la llegada de la imagen, -en 2013-, el ya conocido por todos como ‘Rosario de la Caridad’ ha tenido lugar de manera ininterrumpida y de formas diferentes, pero con una misma intencionalidad: iluminar situaciones concretas donde son necesarios la Caridad, el amor de Dios y el Consuelo.
El Santo Rosario con la imagen de María Santísima de la Caridad y del Consuelo partirá a las 17:00 horas desde la iglesia parroquial de San Sebastián, sede canónica de la hermandad, y completará su recorrido por Plaza de Anaya, Francisco de Vitoria, Plaza de San Isidro, Rúa Antigua, Compañía, Plaza de San Benito, Prado, Juan del Rey, Quintana, Plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, Jesús, Rúa Mayor y Plaza de Anaya para llegar, de nuevo, a la iglesia de San Sebastián.
APORTACIÓN SOLIDARIA PARA EL CENTRO RANQUINES DE SALAMANCA
Al comienzo del Rosario, los hermanos que lo deseen podrán recoger un sobre destinado a colaborar con el proyecto de sensibilización social que nuestra hermandad desarrollará junto al Centro Ranquines de Salamanca.
El Centro de Día de Salud Mental Ranquines es una obra común de la Iglesia de Salamanca, respaldada por ocho instituciones eclesiales. Su objetivo principal es promover la autonomía de las personas con trastorno mental grave y favorecer su inclusión efectiva en la comunidad, de la forma más plena e integrada posible.
Inaugurado el 27 de septiembre de 2017, el centro está coordinado por Cáritas Diocesana de Salamanca y, desde su apertura, ha acogido a casi doscientas personas, de las cuales más del 70% se encontraban en situación de vulnerabilidad.
Con esta iniciativa, la hermandad da cumplimiento a lo establecido en sus nuevos Estatutos, concretamente en uno de sus títulos más significativos: Pobreza, Caridad y Apostolado.
MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE ACTO DEVOCIONAL
La Hermandad Sacramental, Mercedaria y de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado y María Santísima de la Caridad y del Consuelo reafirma su deseo de mantener el tradicional rezo del Santo Rosario por las calles de Salamanca con la Imagen de María Santísima de la Caridad y del Consuelo como una acción que, lejos de ser un simple ejercicio devocional, se convierte en una expresión viva de las prioridades pastorales diocesanas para el curso 2025-2026.
Renovación bautismal
Este Rosario nos recuerda que somos discípulos misioneros desde nuestro Bautismo y nos invita a dar testimonio público de la fe.
Evangelización en salida
Al llevar el rezo a la calle, respondemos al llamamiento de la diócesis a no permanecer en nuestras “burbujas comunitarias”, sino a salir a los espacios donde la vida transcurre, para que allí resuene la Palabra de Dios.
Oración por las vocaciones
Nuestro Rosario tendrá una especial intención por las vocaciones sacerdotales, religiosas y laicales, en comunión con toda la diócesis y su apuesta por la pastoral vocacional.
Presencia entre los necesitados
Rezar en las calles nos acerca a los pobres, a los que sufren la soledad o la indiferencia, mostrando que la Iglesia está llamada a ser signo de consuelo y esperanza.
Por tanto, este Rosario no es un mero acto devocional, sino una acción pastoral en plena sintonía con el plan diocesano, que evangeliza, ora por las vocaciones y lleva la esperanza de Cristo y de María a las calles de Salamanca.
.jpg)