La Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental, Mercedaria y de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo ha designado a su director espiritual, el Rvdo. P. D. Enrique Mora González, OdeM., como felicitador de la santísima Virgen para el presente año.
Enrique Mora González (Herencia, Ciudad Real, 1977), sacerdote profeso de la Orden de la Merced, ocupa actualmente el cargo de Comendador del Convento de la Merced en Salamanca, labor que compagina con la de director espiritual de la Hermandad Sacramental, Mercedaria y de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo.
Es licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Historia Eclesiástica por la Pontificia Universidad Gregoriana.
Su trayectoria dentro de la Orden de la Merced es amplia y variada. Ha desempeñado funciones de formación, investigación y gobierno: rector del estudiantado mercedario en Salamanca, consejero y administrador de la Provincia de Castilla de la Orden y secretario del Instituto Histórico de la Orden de la Merced.
En el ámbito académico ha centrado su labor en el estudio histórico-crítico del carisma y la memoria de la Orden de la Merced, particularmente en las redenciones de cautivos y en la historiografía mercedaria, siendo autor de diversas publicaciones especializadas y ponente en foros nacionales e internacionales.
Actualmente, el Padre Enrique Mora González continúa su servicio pastoral desde el Convento de la Merced de Salamanca, promoviendo la vivencia del carisma redentor de la Orden y acompañando de forma cercana a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado, con una dedicación constante a la formación espiritual y la preservación del legado mercedario en la ciudad.
La felicitación a María Santísima de la Caridad y del Consuelo se celebrará el domingo, día 7 de diciembre, a las 18:00 horas, en la iglesia parroquial de San Sebastián, sede canónica de la hermandad, aprovechando la exposición de la sagrada imagen a veneración pública en solemne y devoto besamanos.
CUMPLIENDO LA PROFECÍA DEL ‘MAGNÍFICAT’
“Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí. Su nombre es Santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación”. (Lc 1: 48-50).
Estas son las palabras proféticas de la Virgen recogidas en el ‘Magníficat’, a las que la hermandad da cumplimiento con la celebración de la felicitación a María Santísima de la Caridad y del Consuelo.
Las alabanzas a María no brotan de un ‘exceso’ de fervor por parte de los cristianos. Como explicara en su día el Papa Benedicto XVI, “al alabar a María, la Iglesia no ha inventado algo ajeno a la Escritura, sino que ha respondido a esta profecía hecha por ella en aquella hora de gracia. Una profecía inspirada por el Espíritu Santo y consignada en la Sagrada Escritura, en la Palabra de Dios”.
ANTERIORES FELICITADORES DE LA SANTÍSIMA VIRGEN
- 2017: Aurora Zaballos Ruano.
- 2018: Eva Cañas Martínez. (No llegó a celebrarse).
- 2019: Ángel Hernández Torres.
- 2020: Pedro Jesús Martín Hernández.
- 2021: Héctor Manuel Sánchez Pérez.
- 2022: Arturo Mariscal de la Rosa.
- 2023: Álvaro Gómez Gómez.
- 2024: Daniel Agudo Salvador.
.jpg)