VÍA CRUCIS JESÚS DESPOJADO 2024 - Información para hermanos y devotos
La Hermandad Sacramental, Mercedaria y de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo celebra el próximo domingo, día 18 de febrero, el Santo Vía Crucis con la imagen de Nuestro Padre Jesús Despojado.
Dará comienzo a las 17:30 horas, desde la Parroquia de San Sebastián, sede canónica de la Hermandad, para continuar por Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Isla de la Rúa, Compañía, Plaza de San Benito, Prado, Doctrinos, Compañía, Plaza de las Agustinas, Ancha, Cervantes, Serranos, Traviesa, Libreros, Calderón de la Barca, Benedicto XVI, Plaza de Anaya y Parroquia de San Sebastián.
Desde la Hermandad invitamos a la participación de todos los hermanos y devotos de la imagen de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras en la realización de este rezo, con el que se pretende profundizar en el significado del ‘camino de la cruz’ y ahondar en la meditación de los momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde que fue hecho prisionero hasta su muerte y posterior resurrección para salvarnos del pecado.
INFORMACIÓN GENERAL
DÍA: domingo, 18 DE FEBRERO.
HORA: 17:30
ITINERARIO: Parroquia de San Sebastián, Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Isla de la Rúa, Compañía, Plaza de San Benito, Prado, Doctrinos, Compañía, Plaza de las Agustinas, Ancha, Cervantes, Serranos, Traviesa, Libreros, Calderón de la Barca, Benedicto XVI, Plaza de Anaya y Parroquia de San Sebastián.
PASO: Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Coro ‘Regina Coeli’ y trío de capilla de la Banda de Música de Alba de Tormes.
PAPELETA DE SITIO
Expedir la papeleta de sitio es un requisito obligatorio para poder formar parte del cortejo en el rezo del Santo Vía Crucis. Formalizar este trámite no conlleva asociado ningún coste. No en vano, los hermanos y devotos que así lo quieran, podrán colaborar con la organización aportando el donativo que consideren.
Todos los hermanos o devotos no hermanos que deseen acompañar a Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras deberán obtener su papeleta, ya que se trata del documento que autoriza el acceso al templo y mediante el cual se organiza la nómina del cortejo procesional.
Con relación al orden y la ubicación en el cortejo, se hará bajo el criterio de antigüedad en la Hermandad, por lo que se hará pública la nómina de participantes el sábado, 17 de febrero. En el caso de que se quiera ser pareja en el tramo de un hermano en concreto, prevalecerá el número de antigüedad más nuevo. Esta circunstancia deberá comunicarse en el momento en el que se realice la expedición de la papeleta de sitio.
Los días y horas fijados para su retirada son los siguientes:
Jueves, 15 de febrero.
De 19:30 a 21:00 horas. Lugar: Casa de Hermandad (C/ Pizarro, 29).
Viernes, 16 de febrero.
De 19:30 a 21:00 horas. Lugar: Casa de Hermandad (C/ Pizarro, 29).
HORARIOS DE ACCESO AL TEMPLO
- 16:30: acólitos de la Hermandad.
- 16:45: apertura de la Parroquia de San Sebastián. Una vez que se acceda al interior no está permitida la salida.
- 17:00: monaguillos de la Hermandad.
- 17:30: comienzo del Santo Vía Crucis.
NORMATIVA
El rezo del Santo Vía Crucis con la imagen de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras es un acto de respeto y devoción a la Sagrada Imagen y para ello se debe tener el mayor sentido cristiano en el acompañamiento. Se pide que, en la medida de lo posible, se acuda preparado para el acto de fe que se va a realizar.
El hermano deberá guardar en todo momento una compostura y una actitud de seriedad, para ello se recuerda que no está permitido el uso de teléfonos móviles ni de ningún otro dispositivo durante la celebración de este acto de piedad. Se ruega tener una actitud de oración y de interioridad. Es un tiempo tanto personal como de Hermandad para poder profundizar en nuestra vida de fe y de oración.
Los hermanos están obligados a acudir vestidos de color oscuro, -preferentemente negro-, cuidando especialmente su aspecto. Se debe portar la medalla de la Hermandad. Dado que en las fechas en las que se realiza el Vía Crucis es frecuente que las temperaturas sean bajas, la Junta de Gobierno entiende que los hermanos puedan ir con ropas de abrigo, pero siempre observando el color oscuro.
Los monaguillos de la Hermandad vestirán el hábito y participarán todos juntos. Asimismo, deberán acudir lo suficientemente abrigados para poder acompañar a la Sagrada Imagen en el Santo Vía Crucis que se reza por las calles de la ciudad.
El hermano o devoto deberá ir provisto de la papeleta de sitio.
El hermano o devoto mantendrá en todo momento su sitio asignado en el cortejo procesional.
El hermano de luz llevará el cirio en postura de acompañamiento.
Queda totalmente prohibido abandonar la fila o la cofradía sin consentimiento expreso del diputado de tramo.